Energia Solar - Energia Ilimitada para multiples usos

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es la energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión que llegan a la Tierra a través del espacio en forma de fotones que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar, energía que se trasmite en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, energía que tiene un valor medio de unas 2 cal/min/cm2.

¿Qué se puede hacer con la energía solar?

Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.

El calor se logra mediante los colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.

La demanda de energía aumenta cada año en nuestra sociedad, a pesar de que los recursos energéticos son limitados. De ahí la importancia de potenciar energías renovables como la solar, que permite diferentes usos:

energía solar energía fotovoltaica: la energía solar se transforma en electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos. Se usa tanto en sistemas aislados como conectados a la red eléctrica.

energía solar energía térmica: se capta la energía del sol para conseguir agua caliente y calefacción por medio de colectores solares.

aprovechamiento pasivo del sol: la simple orientación de la vivienda y su forma constructiva permiten obtener ganancias solares sin necesidad de ningún elemento técnico.

Funcionamiento de la energía solar

La energía solar energía fotovoltaica permite generar energía eléctrica gracias a unas placas solares sobre las que incide la radiación solar. Según explican desde el IDAE, una instalación fotovoltaica está compuesta por un generador fotovoltaico y un sistema de acumulación de energía en las instalaciones aisladas, acumulándose la electricidad generada en corriente continua. Hasta hace pocos años este tipo de energía se utilizaba aislada de la red eléctrica. Es una opción cara, y antes aún lo era más. Por eso sólo se contemplaba cuando no había otras posibilidades. Por ejemplo en refugios de montaña o lugares aislados de la red eléctrica donde llevar cables con postes resultaba muy costoso, además de tener un gran impacto medioambiental. En los lugares aislados, la energía eléctrica que producen las placas fotovoltaicas se acumula en baterías, algo imprescindible debido a que la producción y la necesidad de consumo no son simultáneas.

De esta forma las baterías garantizan una autonomía de 4 o 5 días y aseguran el suministro hasta en las peores condiciones climáticas. Durante los últimos años las instituciones han apostado por extender la solar fotovoltaica también a viviendas o edificios conectados a la red eléctrica. Esta era la única forma de conseguir abaratar el alto coste. Antes se utilizaba poco porque era cara y era cara porque se usaba poco. Gracias a la normativa legal que facilita y favorece su instalación en lugares donde hay red convencional en la puerta de casa, se está consiguiendo generalizar su uso. En los sistemas conectados a la red eléctrica, la energía eléctrica que se produce a través de las placas solares se vende directamente a la compañía eléctrica, y no sólo los excedentes, sino toda la energía producida, de tal forma que no se auto consume, pero sí se aporta al sistema general energía eléctrica producida de forma limpia. La energía solar térmica aprovecha el sol para producir agua caliente sanitaria, calefacción, climatización de piscinas o sistemas de refrigeración solar, aunque el uso más extendido es el primero.

Usos de la energía solar

Entre los posibles usos de la energía solar podemos nombrar los siguientes: Acondicionamiento de aire, Calefacción doméstica, Centrales termosolares, Calentamiento de agua, Potabilización de agua, Cocinas, Control de heladas, Destilación, Evaporación, Fotosíntesis, Generación de energía, Hornos solares, Refrigeración, Secado



Energia Solar - Energia Ilimitada para multiples usos Alojado en Servicio Premium - FeedBurner - Sam - Mapa del Sitio